Este artículo habla sobre Juan José Saer que fue un escritor argentino nacido en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937 y fallecido el 11 de junio de 2005 en París (Francia). Es considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino incluso uno de los mejores narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua.
Nadie nada nunca (novela, 1980): en su novela es la representación de los hechos históricos en la ficción. El discurso social y político se muestra metafóricamente, como los asesinatos de caballos, que representaría el clima de terror y violencia de la dictadura militar en Argentina de los años ochenta. Trabajado juego con los puntos de vista, se narra lo mismo, una y otra vez, desde la perspectiva de distintos personajes.
La dictadura militar argentina es un telón de fondo discreto de la «acción» (porque en realidad no pasa casi nada) de la novela, en un ambiente enrarecido y oprimente.
“- Anteanoche mataron otro más en Santa Rosa- dice-.
- Ya van nueve.
-Diez- digo yo- Anoche mataron uno aquí en Rincón.
- Es pura maldad – dice el Ladeado.” (pag18)
“También existía la posibilidad de que hubiese no dos, sino muchos asesinos que esa manía de matar caballos se hubiese convertido en una especie de epidemia y que cada uno de nosotros, por una razón u otra, se hubiese puesto a matar caballos hasta no dejar uno solo vivo en toda costa. El vecino de años, el padre o el hermano, el amigo de la infancia, se volvieron de golpe sospechosos.” (pag110)
De repente todos estaban bajo sospecha. Este clima era un atajo para llegar a la proyección de algo que estaba ocurriendo en Argentina. En la década de ochenta cuando la novela fue publicada esta asociación con la dictadura militar fue una clave de lectura. Este clima de suspenso y miedo representaría la lucha política, la guerrilla, el exilio forzoso, las persecuciones, desapariciones y asesinatos durante la dictadura militar que establece rescoldos con la primera historia del libro a través de la biografía de los personajes.
Leer esta narrativa es una manera de encontrar algunos sentidos a lo vivido en esta época. Sin duda, la historia de la crisis de los años ochenta afectó la literatura y el proceso narrativo de los escritores de esta época, consciente de ser la literatura una manera de reflexión sobre el mundo. Lo político siempre ha tenido lugar en la narrativa de Juan José Saer. Vale la pena conocer esta novela.
Fernanda Guisso